lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cómo funciona una rueda lenticular? (II)



Hola de nuevo a tod@s!!

Antes de nada he de pedir disculpas por la tardanza en volver a escribir otro "interesantísimo" artículo, pero en este último mes han ocurrido bastantes cosas y he tenido más bien poco tiempo para internet, el triatlón e incluso dormir.

Unas de estas cosas que me han ocurrido (bueno, prácticamente sólo me han ocurrido estas cosas, mi vida no es tan interesante) ha sido el encontrar trabajo en tiempos de crisis (sí, a mí me gusta hacerlo difícil) y prácticamente acabar la carrera, ya que sólo me queda presentar el proyecto que ya tengo hecho...

Bueno, tras hacer una pequeña introducción "off topic" (no va a ser todo hablar de momentos de inercia ni de coeficientes de sustentación), hoy voy a seguir contándoos el complejo mecanismo que hace que una rueda lenticular funcione de esa manera y que sea tan apreciada por todo el que hace ciclismo.
Pero esta vez no vamos a hablar de aerodinámica, como ya hicimos anteriormente, hoy vamos a hablar en un supuesto en el que no haga viento.... y si no hace viento, ¿para qué c....o me sirve a mí una rueda lenticular?

En principio, he de aclarar que siempre habrá un viento relativo incidiente, pero por si alguna razón se nos alinean los astros (y los vientos), vamos a ver por qué sigue interesándonos una rueda lenticular para circuitos llanos o con repechos cortos y sin grandes giros.

Esta vez, el amigo que nos va a "empujar" a nuestra victoria personal no va a ser la sustentación, ya que vamos a suponer que no tenemos viento, en esta ocasión van a ser nuestros "amigos" (a veces no lo son) los momentos de inercia.

Podríamos definir los momentos de inercia de muchísimas maneras, con derivadas, con integrales, poniéndonos filosóficos, recordando aquella vez que nos tiraron tomando aquella curva... pero para no aburriros vamos a decir que un momento de inercia es aquel que aparece en un sólido (olvidémonos de los sistemas de partículas) cuando se intenta variar su régimen de giro, (es decir, darle más vueltas o menos vueltas por minuto) aplicado a eje de giro en el que está dando vueltas (obviamente).

Por lo que si yendo en bici con nuestra rueda lenticular vamos a 45 km/h (en mi caso sería imposible, o instantes después estaría en el suelo, con lo que nuestra explicación carecería de sentido), si intentamos decelerar a 40 km/h deberemos apretar más la maneta de freno y si queremos ponernos a 50 km/h (esta vez aquí se me estaría saliendo el corazón por la boca o viendo la luz al final del túnel con San Pedro en su despacho), deberemos apretar mucho más los dientes.
Esto ocurre, porque la inercia de nuestra rueda no nos va a dejar cambiar de velocidad con tanta facilidad.

Por eso comentaba antes que el uso de estas ruedas es intersante para circuitos llanos o con repechos cortos (esta inercia nos va a ayudar a subirlos) y evidentemente con pocos giros bruscos, ya que estos giros nos obligarían a frenar mucho y en la arrancada se nos iría la gente mientras aceleramos.

Pero.... ¿cómo sé que rueda tiene más inercia que otra?

Fundamentalmente, la inercia depende de la masa y de la situación de esta con respecto al eje que gira, que en nuestro caso va a ser el eje de la rueda (donde ponemos los bujes jejeje).

Para saber qué rueda tiene más inercia, basta con aplicar la siguiente fórmula, si es rueda lenticular:
I=(1/2)m(R^2), la mitad de lo que pesa la rueda por su radio al cuadrado.
Y para una rueda de perfil alto, sería;
I=(1/2)m((5R^2)+(r^2)), la mitad de la masa por 5 veces el radio exterior de la rueda al cuadrado mas el radio de la corona (parte interior) al cuadrado.
Todo esto es demostrable con una seria de integrales que no vienen al caso, pero que si hay algún interesado y cree que no va a poder dormir por las noches si no las conoce, no tengo ningún problema en enseñárselas (las integrales), previa invitación a una caña (algún beneficio tendré que obtener).

En el caso de la rueda de perfil alto hemos "despreciado" la contribución de los radios y de los palos que también tienen su pequeño protagonismo.

Observando lo dicho, podemos observar que para la misma masa, una rueda de perfil alto tiene más inercia que una lenticular, algo curioso, curioso....

Bueno, una vez explicada la teoría de cómo funciona una rueda lenticular desde el punto de vista físico, sólo espero que no utiliceis estas valiosas fórmulas matemáticas para vencer a ningún Bellamy en competición, aunque lo veo difícil jejejeje.

Bueno, un saludo a tod@as, y seguiremos aburriendo al personal con tediosas y aburridas parrafadas pseudo triatléticas.
Y si no escribo antes, dar la enhorabuena a todos los premiados y los no premiados que se lo curran dia a dia en los entrenamientos, en la próxima gala del triatlón murciano. Disfrutad de la cena y pasadlo bien que este año es en Aguilas y creo que no voy a poder estar por alli....

Nos vemos!!!!

4 comentarios:

Tonino dijo...

Vaya tela!! Si que te lo curras Jony, bueno pues yo de momento no tengo pelas para lenticular, así que seguiré con las normales,jejeje.
Venga un saludo.
www.toninotri.blogspot.com

Jonny dijo...

Hola makina!!!!
Yo tampocotengo pelas pa lenticular... sólo intento imaginarme y dar una explicación lógica de cómo funcionan así jejejejeje.
Mucha suerte con tus oposiciones!!!

Un saludo!!!

Inercia 2.0 racing team dijo...

Hola Jonny, tio, eres un máquina ;)
Gracias por estas letras que me ayudan en algo, pero debido a mi ignorancia hay cosas que se me escapan xd
Te comento, tengo 18 años recien cumplidos, estaba estudiando primero de Bach asique no me pidas demasiado aun xd
Soy piloto de Gravity Bike, no se si conoces este deporte pero se engloba en las categorías ligeras de los deportes de Inercia, puedes informarte más viendo el reglamento técnico de categorías en los documentos de http://www.fedei.com la página de la Federación de Deportes de Inercia.
Mi duda es, realmente que ventajas me puede dar una rueda lenticular en una competición donde se trata de coger la mayor inercia posible para llegar a velocidades superiores a los 100 km/h y generalmente una media de unos 70-80...
Evidentemente los de grvity bike podemos empujarnos un poco con la pierna en la salida, pero tras una curva no tenemos suficiente rapidez para hacerlo xD por lo que buscamos la mejor forma de perder en la frenada la menor inercia acumulada posible para no tener que recuperar tanta en las rectas y llegar a las mayores velocidades posibles para reducir tiempos de cronometraje.

Te he soltado demasiado rollo, quiza se dean muchas redundancias y seguramente también me halla dejado explicaciones atras. Tampoco se si ya leeras esto puesto que hace años que lo has publicado y menos si me responderás. Pero me gustaría pedirte colaboración conmigo y el equipo para poder mejorar en nuestro deporte y forma de vida cada día maás. Un saludo. Adrián Costas de Inercia 2.0 racing team

Inercia 2.0 racing team dijo...

Por cierto, te dejo también alguna de nuestras páginas, correo y puedes buscarme si quieres en tuenti: Adrián Costas, en Facebook Adrián Costas Lorenzo o Inercia Dospuntocero, @Costas_GB en twitter...

http://inerciadospuntocero.wikispaces.com/Inicio

inercia2.0@gmail.com