lunes, 6 de octubre de 2008

Una pequeña reflexión....



No quería que fuera esta la siguiente entrada en el blog....

Hoy no voy a hablar de triatlón, ni de aeronáutica, ni de cualquier tema que relacione esos dos mundos. Hoy voy a invitar a una reflexión acerca del sistema educativo actual.

Puede ser que hoy me pille enfadado por algún problema académico que me acaba de pasar, puede que sea una reflexión contenida desde hace tiempo y que nunca manifesté en público, pero el caso es que hoy toca hablar sobre ello.

Hace un tiempo, un profesor en clase nos contó que la UPM, apenas tenía unas carreras que le eran rentables. Estas eran Aeronáutica (tanto técnica como superior), INEF, Arquitectura y Aparejadores (creo). El caso es que las otras se estaban quedando desérticas, faltas de estudiantes. Y esta tendencia se estaba generalizando a todas las universidades españolas.

No voy a entrar a valorar que sea porque el alumnado haya fracasado escolarmente, que es (era, hasta el crack económico en el que vivimos ahora mismo) más fácil encontrar un trabajo en el que no haga falta una formación académica (ojo, si todos fuéramos universitarios el sistema también se vendría abajo), o que la tendencia de la sociedad actual sea la de volvernos más y más vagos. Voy a entrar a valorar acerca de la tan temida, en este país, "fuga de talentos".

Tras casi 6 años fuera de casa (no me fuí por capricho, lo hice porque el único lugar que había y sigue habiendo para estudiar mi carrera está en Madrid), no he obtenido beca de ninguna de las maneras y he ido observando la facilidad con la que otra gente, tanto por "buenas notas" o por "chanchullos" diversos nuestro Estado les ha ido sufragando toda la carrera.

Ojo, he de puntualizar que los que sacan buenas notas se les debe ayudar, pero el sistema debería de establecer una distinción entre carreras ya que de todos es sabido que no es lo mismo un 5.0 en una carrera que en otra. Y en cuanto a lo de los "chanchullos", me refiero a los que evaden impuestos y hacen acrobacias varias para obtener una beca que realmente no les corresponde, quitando con ello la posibilidad de estudio a aquella gente que no tenga las posibilidades económicas para permitirse unos estudios.

Tras mucho tiempo de reflexiones y escuchar a este profesor hablarnos sobre la desertización de la universidad, cabe a uno preguntarse... y yo que me he dedicado casi exclusivamente a superar mis estudios, yo que me he tenido que ir lejos de casa para poder realizar mis estudios y yo (o mi padre, en este caso) que no he engañado al Estado para que me de una beca para "pegarme fiestas", ¿no cabria la posibilidad de obtener una ayuda, aunque sea mínima o simbólica para motivarme a seguir con mi formación?

Lejos de esto me encuentro con que intento matricularme en otra carrera (de esas que se están quedando desiertas) y el responsable de convalidaciones de la otra facultad no hace más que ponerme trabas para hacerlas, hasta el punto que tengo que hacerlas yo mismo y presentarlas para que me las aprueben, a lo self service, pero con tribunal de aprobación.

En mi facultad, en septiembre y tras presentarme repetidas veces a una asignatura, suspendo MEDIA ASIGNATURA, con el correspondiente perjuicio que me supone el perder un año si hubiera pretendido entrar a un segundo ciclo, realizar un máster... y tener que esperarme otros cuatro meses a terminar la carrera por esta media asignatura (por suerte la media parte aprobada me la guardan).

Con esto digo, ¿no se quejan de la mengua de titulados universitarios en España?, ¿no se quejan de la apatía del estudiante? Pues cuando a uno le apetece prosperar un poquito, no hace más que encontrarse con este tipo de muros.

Las ayudas que pedía antes para gente como la de mi caso serían suficientes con la eliminación de este tipo de "murallas" burocráticas. Pero si a mi me deniegan una beca por motivos económicos, el dinero este no es mío, es de mis padres, por lo que ¿cómo no pretenden que siga viviendo de mis padres hasta los 30 años, siendo una carga económica tan grande para el núcleo familiar? En esta situación, ¿Cómo me voy a emancipar? Por lo que, el Estado qué pretende, que trabaje y me emancipe con una peor formación que la que podría conseguir, o que estudie y me forme como un buen profesional?

Ojo, no estoy pidiendo que me aprueben esta asignatura por la cara, algo de culpa habré tenido yo con suspenderla, pero ese hecho ha sido la guinda del pastel.

Por lo que si, una vez formada la gente, estos encuentran mejores posiciones laborales y un futuro más próspero lejos de nuestras fronteras, que no venga el Estado con las manos en la cabeza, lamentándose de que los mejores investigadores, médicos, enfermeros, ingenieros... se nos vayan del país. ¿Qué ha hecho el estado aparte de aportar una enseñanza pública "barata"? Sólo poner trabas para todo, y con estas trabas desvanecer la motivación de todo el que medianamente valga o se interese por formarse, a la vez de promover el fraude fiscal.

No quiero ofender a nadie con estas reflexiones, ni que nadie se sienta aludido, esto es sólo una pequeña reflexión que pretendo haceros.

Disculpad por tanto rollo!!

Nos vemos pronto con nuevas historias!!!

2 comentarios:

Doctor Mabusse dijo...

Jonny,vente pa España,que esto sale de nuestras fronteras.De todos es sabido la persecucion que sufrimos los Bellamy,pero esto nos supera,asi que vente para aca,que aqui somos inmunes a esas tretas.
Los Bellamy siempre estaremos aqui.

Jonny dijo...

Makina!! Volveré pronto a haceros una visita. La persecución a los Bellamy va más allá de nuestras fronteras jejejeje.
Estoy preparando una entrada acerca de los Bellamy, pero sin dar detalles de los centros secretos de entrenamiento.
Nos vemos!!